domingo, 17 de noviembre de 2013

Televisión 1954 Teleteatros

Para una mejor comprensión de este blog visite: Xavier Loyá

Otro que va a poner, después de andarlo pensando y anunciando casi cuatro años, su obra “Corazón Arrebatado” es XAVIER ROJAS”, donde el papel estelar lo lleva el otro XAVIER LOYÁ!... quien está muy contento porque le han dado una primera parte en el Teatro del Aire, que dirige JULIAN DUPREZ… Esta vez pondrán “La Muerte en Vacaciones”… que fue uno de los éxitos cinematográficos hace muchos años.




Estupenda Actuación de Gay y muy Buenos Efectos Especiales

Doble jit se apuntó el martes pasado el canal 4, cuando después de su éxito con la superproducción musical presentada de las 20 horas, a las 21 ofreció uno de los que resultaron de los mejores programas de teleteatro que se han visto en la serie de Teatro Ford del Aire.
Con la interesante y original obra La Muerte en Vacaciones –que hizo en el cine hace años Frederic March, se logró un magnífico triunfo del que deben estar satisfechos los patrocinadores y la Walter Thompson, productora de esa emisión.
Aparte del interés de la obra, Ramón Gay, el joven y magnífico actor de cine, teatro y TV, hizo una gran creación del extraño personaje que simboliza a la muerte, recreándolo de tal modo, que puede decirse que es la mejor actuación, hasta hoy, de su brillante carrera artística. Ramón Gay estuvo secundado con gran acierto, Xavier Loyá y Miguel Macía, los más destacados entre Alicia Rodríguez, Berta Lomelí, Rosa María Rodríguez, Marta Quintero, Jenaro de Alba, Bruno Marqués y Roberto Méyer, que también tuvieron lucimiento, para que el conjunto fuera muy bueno.
Parte especial merecen los efectos técnicos logrados, como ese del close up sobre la cara de Gay, que se disuelve en la imagen de la muerte y el del ojo de Alicia Rodríguez, utilizando un truco que resultó sorprendente para el teleauditorio, Para ello, Elías Schmeke estuvo cuidadoso y acertado manejando las cámaras, así como Julían Duprez en la dirección artística.
Aunque Teatro Ford del Aire tiene la particularidad de usar muchos escenarios, esta vez en sólo tres brindó una estupenda versión de La Muerte en Vacaciones, que fue vista por el teleauditorio con gran expectación siendo ganado por el suspenso de la trama, y afirmándose así este teleteatro, que tiene un alto índice de popularidad, en la simpatía del teleauditorio.
Para el martes próximo Teatro Ford del Aire prepara la obra “El Último Acto”, de gran interés y ya se seleccionan a los artistas que actuarán allí.




¡Paren las Máquinas!, Obra de Suspenso por el Canal 4 a las 21 Hs.
Ayer por la tarde, todos los elementos técnicos y artísticos que intervendrán hoy en el audaz control remoto que desde el edificio de este diario NOVEDADES se realizará hoy desde las 21 horas, por la XHTV canal 4, en la gustada serie Teatro Ford del Aire, estuvieron visitando en plan de franca observación todos los sitios dentro de este edificio que habrán de servir de escenario real en la interesante obra de carácter policíaco, adaptada por Pepe Junco: ¡Paren las Máquinas!
Alrededor de dos horas estuvieron en este periódico, habiendo visitado con toda calma la sala de redacción, dirección, escaleras, elevador, prensa y rotativas, sitios que tendrán que usarse al momento de efectuarse la transmisión, por requerirlo así la trama de esta amena obra de Pepe Junco. Posteriormente se hizo un ensayo parcial, para proseguir hoy con el general.
El argumento, en lo general trata de un crimen cometido dentro de un periódico. Es asesinado el jefe de redacción y entonces el director, gran amigo suyo, se interesa personalmente en resolver el misterio de esa muerte, con la ayuda policíaca desde luego. Toda la trama se desarrolla dentro del edifico de NOVEDADES; con un ambiente natural como está situado en el guión.
Hoy, desde las 10 de la mañana hasta las 4 ó 5 de la tarde los 24 actores que intervendrán en el programa –que durará una hora- junto con los directores de cámaras -Elías Smecke– y escénico -Julián Duprez- estarán ensayando en los sitios mencionados, para darle los toques finales a la obra. Se trabaja con mucho entusiasmo para salir airosos de la dura prueba que será trasmitir todo el programa a control remoto desde los lugares exactos que el argumento señala.
El total de actores que trabajarán en este atrevido programa es: Paco Jambrina, Miguel Manzano, Amparo Grifell, Luis Manuel Pelayo, Miguel Maciá, Antonio Raxel, Héctor López Portillo, Xavier Loyá, Augusto Sacramento, Marciano Martín, Pepe Junco, Bulmaro Berruecos, Margarita Villegas y Gustavo Duarli. Además, cuatro extras.
Hay verdadero interés por ver el resultado de esta audacia televisiva en el que será movilizado todo un inmenso equipo técnico, ya que las escenas ocurrirán en escenarios distantes entre sí, de piso a piso, en el edificio de NOVEDADES.



Xavier Loyá
La encantadora y elegante estrella de nuestro cinema Rebeca Iturbide, se suma galantemente al gigantesco elenco que el Canal 4 de XHTV, presentará en el primer marathón mundial de televisión del día 23. Su calidad artística podrá ser apreciada cuando interprete el difícil papel central de la obra del humorista español Enrique Jardiel Pocela, “Un Marido de Ida y Vuelta”, adaptada a la televisión por Enrique Alonso. En la misma obra participarán Crox Alvarado, José Baviera, Carlos Músquiz y Chula Prieto.
El joven galán que se ha revelado como una de las más firmes promesas del teatro, Xavier Loyá, también tendrá ocasión de lucir sus facultades histriónicas. “Una Historia Más”, es el título de la obra, original se Salomón Wallerstein, en que llevará el papel central masculino, al lado de la nueva actriz Marta Valdés y Emma Teresa Armendáriz.
Y en un evento de esta importancia y ya que los fondos que se recauden serán para terminar las obras de la Basílica de Guadalupe, ningún trabajo le costó a Jorge M. Isaac, convencer a Consuelo Guerrero de Luna, para que fuera con su gracia a cooperar para el mayor lucimiento del marathón. Un papel digno de su categoría está siendo buscado para que Consuelo lo interprete durante su actuación.
Estos son los nombres de los artistas que se siguen sumando para que este evento resulte lo más brillante posible. Es de alabar la cooperación que todos ellos han prestado desinteresadamente para que la obra quede completamente concluida.



ONDA DEL CANAL CUATRO
En el próximo programa de “Teatro del Aire”, en el que se llevará a las cámaras electrónicas la obra “Teatro”, habrá necesidad de realizar un control remoto desde el teatro “Ideal”, en donde se escenificará la mencionada obra… en el reparto, además de BLANCA DE CASTEJON, estarán LUIS BERSTAIN y XAVIER LOYÁ, estos y en firme, pues a la hora de escribir estas notas, aún no estaba totalmente resuelto el reparto definitivo..