viernes, 15 de noviembre de 2013

Teatro 1953 El cielo prometido Notas

Para una mejor comprensión de este blog visite: Xavier Loyá



JORGE VILLASEÑOR por fin logrará ver en escena su obra "El Cielo Prometido”, después de traerla varios años bajo el brazo… (Él se consuela diciendo que así trajo muchos años EMILIO FERNANDEZ, el “script” de su primera película en la que reveló el talento que poseía)… El local en donde se ponga “El Cielo, etc”, será el Teatro del Seguro Social, y dirigida por DAGOBERTO DE CERVANTES… Esta obra servirá para marcar el retorno a las lides artísticas de MAGDA HALLER (¿la recuerdan?)… Aparte, XAVIER LOYÁ, MARIO GARCÍA GONZALEZ, MAGDA DONATO, CONCHITA Y MARIA GENTIL ARCOS, JOAQUIN ROCHE (el papá del niño), FRANCISCO GARCIA LUNA, MANUEL VERGARA e IGNACIO SOTELO, serán los intérpretes… Patrocina el Instituto Nacional de la Juventud, que dirige MARIANO RAMIREZ VAZQUEZ (de los pocos que quedaron del Régimen pasado)… Por cierto que el mismo día que se estrene la obra, VILLASEÑOR estará firmando dedicatorias, porque esa fecha aparecerá editada por el mismo IN de la J…



El joven Jorge A. Villaseñor, verá realizado su sueño: “El Cielo Protector”, juguete mexicano en tres actos –NO APTO PARA PERIODISTAS- será estrenado el mes próximo en la salita del Seguro Social, bajo su dirección y con Magda Haller, encabezando un reparto, en el que destacan Xavier Loyá…



…Xavier Loyá, mientras tanto, trabajará en la obra “El Cielo Prometido”, de Jorge Villaseñor, desde el 20 de noviembre en el Teatro del Seguro Social.



Próximo estreno
Xavier Loyá, joven galán que interpreta el papel principal masculino en la obra de Jorge A. Villaseñor, “El Cielo Prometido”, que se estrenará a fin de mes en el teatro del Seguro Social, bajo la dirección de Dagoberto Cervantes y con el retorno al teatro mexicano de la gran actriz Magda Haller



Xavier Loyá, que interpreta el papel principal de la obra de Jorge A. Villaseñor, "El Cielo Prometido, que será estrenada en premier de gran gala la noche del sábado 28 del presente en el Teatro del Seguro Social, bajo la dirección de Dagoberto Cervantes. 




Aplazado el proyectado estreno de Un día de estos, de Rodolfo Usigli, que se había fijado para el miércoles 30 de Dic, y se ha pospuesto para los primeros días del mes actual, queda la comedia El Cielo Prometido, de Jorge A. Villaseñor, como la postrera señal del teatro mexicano en 1953. Con su estreno, el 28 de Nov, en el Teatro del Seguro Social, bajo la dirección de Dagoberto de Cervantes y con Magda Haller, Xavier Loyá, Tara Mac Nair, Mario Garcia Gonzáles, Magda Donato y María y Conchita Gentil Arcos como principales intérpretes, se cierra esta nueva etapa de crecimiento de la dramática de México, en la que convergen los esfuerzos de los jóvenes autores, de escenógrafos y comediantes, y de la Unión Nacional de Autores que encabeza Alfredo Robledo, su secretario general.




el sábado, en el teatro del Seguro Social, la comedia de Jorge A. Villaseñor “El Cielo Prometido”, con Magda Haller, Xavier Loyá (el sobrino de Agustín Lara) y Magda Donato…


ACTORES Y ACTRICES

¿Se dará el premio de la mejor actuación femenina a María Tereza Montoya por la “Función de despedida”? ¿O el de la mejor actuación masculina a don Alfredo Gómez de la Vega por “La muerte de un viajante”? Muchos se inclinarán por ellos, en vista de que su reaparición después de varios años de ausencia constituyó un gran acontecimiento en nuestros escenarios. Pero quizás, si se atiende en sentido estricto a las cualidades de la actuación, se prefiere a otros.
Para la mejor actuación femenina, hay que recordar antes que a nadie a Virginia Manzano, quien con el dúo que constituye el cuarto acto de “El vals de los toreros” realizó una labor espléndida e inolvidable, tan brillante que en cada función el público la aplaudía de pie emocionado y vitoreándola. Ella es la casi indiscutible mejor actriz de 1953.
¿El mejor actor? Eso es más difícil, ¿Miguel Manzano por “El niño y la niebla”? ¿Ignacio López Tarso por “Las mocedades del Cid”? ¿Ricardo Fuentes por “Queja contra desconocido”? ¿Francisco Jambrina por “Helena o la alegría de vivir”? la votación será reñida y difícilmente se pondrán de acuerdo.
Otras actuaciones dignas de recordación son la de Emma Teresa en “La señorita Julia”, la de Ada Carrasco en “Los huevos del avestruz”, la de Xavier Loyá en “El cielo prometido”, la de José Luis López en “Queja contra desconocido”, la de Lucy Gallardo en “La mujer asesinadita”, la de Nadia Haro Oliva en “La mujer de mi vida”, la de Héctor Gómez en “Las cosas simples”…