viernes, 15 de noviembre de 2013

Presentaciones 1953-1956

Para una mejor comprensión de este blog visite: Xavier Loyá


Nueva Obra de Sergio Magaña
El inquieto autor Sergio Magaña acaba de terminar su tercera obra, titulada “Las Criaturas de Dios”, que será leída por un grupo de actores y el novel director Virgilio Mariel, para ser puesta en escena en el teatro del Caballito.
El actor que llevará el rol central, es el joven Xavier Loyá. La lectura será hoy martes.


EL PASADO MIÉRCOLES, en la Asociación Mexicana de Periodistas, se dio lectura a la obra teatral Nocturno. De pie aparecen, de izquierda a derecha, los actores Julio Alemán, Bruno Márquez, Armando Malo y el autor del drama Moisés Vázquez Corona. Sentado, en el mismo orden, Carlos Bribiesca, Magda Guzmán, Lilian de Block, Carlos Rivas, María Douglas y Xavier Loyá.

Lectura de la Obra Teatral, de Moisés Vázquez Corona
El miércoles 27, en el auditorio de la Asociación Mexicana de Periodistas, se presentó la lectura de la obra teatral Nocturno, en la que intervinieron su propio autor, Moisés Vázquez Corona, y un grupo de actores encabezado por María Douglas.
El drama, de corte policíaco, tiene su desarrollo en una hacienda mexicana del siglo pasado. Al través de sus tres actos, la trama de la obra va revelando los conflictos de amor, de odio y de vicio de una familia aristocrática. El autor señala en algunos de los personajes el afrancesamiento que imperaba en las costumbres de las familias de abolengo de la época, y su decadencia moral que llega hasta el crimen.
Los personajes viven los papeles siguientes: Paulina –María Douglas- es el ama de llaves, y amante de Fausto –Carlos Rivas-, quien es hermano de la asesinada. Esta, doña Cristina López de Brambila –Lilian de Block- enamorada del señorito hacendado Jacinto –Carlos Bribiesca-, para quedarse con su amante, asesina a su esposo, el dueño de la hacienda. La hija de doña Cristina, Bárbara –Magda Guzmán- es una dipsómana que vivió muchos años en París, y que por amor a Jacinto era la rival de su propia madre. El Zarco es interpretado por Julio Alemán. Pero el personaje central de la obra es Daniel –Xavier Loyá- quien para ocultar el hecho de haber asesinado a su madre, doña Cristina, se hace pasar como paralítico y hasta que es descubierto en el acto final por el doctor Luchaire Bruno Márquez que es traído especialmente de Francia para que, al curar la supuesta locura de Daniel, desentrañe el misterio de los crímenes. En el último acto Bárbara se suicida y el Zarco, después de permitir que huyan Paulina, Fausto y el doctor Luchaire, se queda con Daniel y Jacinto para que expongan sus vidas luchando contra los federales, que los tienen sitiados en la casona.
La lectura de Nocturno tuvo un desarrollo y una movilidad escénica muy accesible para todas las situaciones y trances emotivos del drama.
A la lectura de la obra teatral del joven dramaturgo Vázquez Corona autor de Se Renta Cuarto Amueblado asistieron cerca de doscientas personas entre artistas de cine, escritores, actores teatrales y periodistas, que aplaudieron con entusiasmo el tema del drama y la revisión que hicieron de sus papeles cada uno de los actores.