sábado, 6 de septiembre de 2014

Teatro 1952 Marcelina Nota

Para una mejor comprensión de este blog visite: Xavier Loyá



Xavier Loyá sale de presenciar su película “Huellas del Pasado”, junto a una linda compañera, artista también.

No es Xavier Loyá un improvisado, ni un desconocido. Hay una fragua de artistas en su familia. Con decir que es sobrino de Don Agustín Lara, ya estamos diciendo lo que es y vale este muchacho, que todos hemos visto actuar en la pantalla por primera vez con Libertad Lamarque en “Huellas del Pasado”. Su actuación en este film ha sido su consagración y desde entonces, es Loyá, la figura juvenil del cine azteca más cotizada. Muy pronto, posiblemente en estos días se estrene en La Habana su última película, en la cual –si había alguna duda de sus grandes cualidades artísticas- éstas quedan demostradas. Es en la película “Una Mujer sin Amor”, de la cual es su principal intérprete masculino. En esta película veremos escalar a la cima del triunfo a este sencillo, pero muy valioso actor mexicano.
Vamos a tratar de que él, con sus propias palabras, diga a los lectores de AMOR de sus actuaciones artísticas.
-“Es muy reciente mi actividad en el teatro, cine y radio, mi querido amigo Villa Barro –nos dice Xavier-, tan reciente que voy a silenciar la fecha, aunque he recorrido mi patria en brillantes tournées en distintas compañías, siempre mi presencia en la escena, como en la pantalla, ha sido recibida con aplausos. Una de mis más queridas interpretaciones en la escena ha sido “Jean” de la obra de Paul Sartre “Muertos Sin Sepultura”. De esta obra guardo la impresión más grata de mi vida. De cine, ya tú sabes que ha sido mi debut en la película de Ultramar Films “Huellas del Pasado”, junto a la valiosa actriz Libertad Lamarque Mi labor cumbre en el cine, en la que he tratado de superarme como actor es en la película “Una Mujer sin Amor”, en la cual actuó junto a la bella Alma Rosa Aguirre, cuyo estreno en Cuba me anuncia la Columbia para una cercana fecha .Tú y el pueblo de Cuba han de juzgar mi labor en esta película en la cual he puesto todo mi cariño y que dedico a mis simpatizadores de Cuba y a todo el público en general. He actuado entre otras películas en “Don Quintín el Amargao”, “La Hija del engaño”. De un momento a otro voy a comenzar para Rosas Priego y junto con Irasema y mi tío Don Agustín Lara la película “Los Hijos del Divorcio”, y que espero sea otra producción que ha de gustar mucho en Cuba. En estos días he actuado en la obra “Marcelina” junto a Anita Blanch y que tanto éxito ha logrado en el teatro Ideal de esta ciudad. Esto es todo cuanto puedo decirte de mis actuaciones, aunque quiero, por medio de las páginas de AMOR en Cinedial hacer llegar al pueblo de Cuba, tan amigo del nuestro, un saludo y la promesa de que muy en breve, personalmente les llevaré a todos un abrazo, éste que ahora espiritualmente y por tu intermedio hago llegar.”
Hasta aquí las palabras de este gran actor y gran amigo, sobre todo, que es XAVIER LOYÁ, así, con mayúsculas, como se merecen todos los genios y Xavier es un genio del cine mexicano.
Esperamos en una cercana fecha, ya él nos dice, su visita a La Habana, que él tanto desea realizar, ya que siente por Cuba esas simpatías sinceras propias de un muchacho sencillo y cordial como lo es Xavier.
Vamos a ver si con el estreno de “Una Mujer si Amor” es su visita aquí, en donde tantos abrazos le esperan y en donde tantas simpatías ha logrado captar en su breve, pero triunfal actuación en la pantalla. Vaya un gran abrazo para el amigo y actor.