viernes, 5 de septiembre de 2014

Teatro 1948 Sumergidos Reseña

Para una mejor comprensión de este blog visite: Xavier Loyá




Xavier Loyá, el estudioso y joven actor de la Escuela Teatral de Bellas Artes, que dirige el profesor Enrique Ruelas Espinoza, en dos fotos estudio de Yazbek.

GENTE NUEVA
El día 1º. Del pasado mes, el profesor Enrique Ruelas Espinoza presentó en la Escuela de Arte Teatral, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, las pruebas que sustentaron sus alumnos de Técnica de Actuación. Ya nos habíamos referido en artículo anterior a dicha Escuela, a la meritoria labor de su director el señor Fernando Torre Laphan y a algunos de sus alumnos, como prometedoras figuras en un futuro no lejano; figuraron en él obras tan interesantes como “Sumergidos” de Cott y Shaw, “Enterrad a los Muertos” de Irving Shaw, “El Emperador Jones” de Eugene O’Neill y “La Antorcha Escondida” de Gabrielle D’Annunzio.
La primera de estas obras nos permitió apreciar la excelente actuación y justa interpretación de Xavier Loyá, una positiva revelación por su realismo y notable facilidad para concentrarse. Este muchacho tiene un agradable timbre de voz y su dicción es casi perfecta. Impresionó a la concurrencia que completamente llenó las localidades de la sala, la escena final, fuerte y de profundo dramatismo.
“Enterrad a los Muertos” es una obra audaz del teatro moderno de un profundo interés humano. En esta obra tomaron parte casi todos los alumnos del grupo, fue muy comentada por los críticos con elogiosos calificativos, y fuese solicitada para repetirse ante los dirigentes del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En “El Emperador Jones” vimos la estupenda actuación, encarnando al protagonista de dicha obra, a Sergio Pesqueira y B. Tiene temperamento que puso de manifiesto por las cualidades que pudimos apreciar en él, porque la obra es dura para un principiante y se requieren para ella dotes especiales de actor; sin embargo, tuvo una interpretación mesurada y de mucho colorido, pues, se adaptó a las características psicológicas de la neurosis obsesiva del negro emperador. Le auguramos éxito en su carrera. Nos gusto la buena actuación de Socorro Avelar en “La antorcha Escondida”, que  lució sus grandes dotes histriónicas y admirable ductilidad escénica y que junto con Lya Engel forma la mejor parte femenina del grupo.
El profesor Enrique Ruelas Espinoza ha demostrado una vez más su extraordinaria capacidad como director de escena y sus facultades para desarrollar en sus alumnos ese afán de superación que a él lo ha caracterizado, así mismo se aprecia en su técnica un convincente realismo y un absoluto poder de concentración. Con un profesor así, estos muchachos tienen el éxito asegurado.