viernes, 5 de septiembre de 2014

Miscelanea 1948-1952

Para una mejor comprensión de este blog visite: Xavier Loyá

Loyá

… Para el próximo domingo se anuncia la presentación que Agustín Lara hará de sus hermanos: Xavier y Armando a la prensa especializada… ¿Qué ustedes no se habían enterado que Agustín tiene dos hermanos?... Bueno, pues ya lo saben… Por cierto que los muchachos por su apostura pueden dar la sorpresa… Actualmente se dedican al teatro experimental y próximamente debutarán como “crooners” de la orquesta del hermano feo…




… AGUSTÍN LARA presentó a sus sobrinos a la prensa Metropolitana… Ahí estuvo representada nuestra revista… XAVIER y ARMANDO son dos jóvenes valores que pronto conoceremos a través de las interpretaciones que hacen de las melodías de su tío… Lara y su orquesta los acompañarán en su debut en un conocido coliseo…



Xavier Loyá es uno de los nuevos valores que vienen empujando con miras a ser galán de nuestro cine y aseguran que pronto debutará como “crooner” en la orquesta de Agustín Lara, que por cierto es tío suyo. A pesar de la pipa, le deseamos buena suerte.

Un nuevo galán va a ser lanzado a la cinematografía mexicana con todas las probabilidades de triunfo que tiene un muchacho joven, guapo y con madera de actor, pero de la buena. Su nombre es Xavier Loyá, y para más datos diremos que es sobrino de Agustín Lara y debutará próximamente como “crooner” con la orquesta de su tío. ¡Felicidades y muy buena suerte le deseamos desde esta columna!



HERMANOS TAMBIÉN
Se trata de los hermanos Yolá (Xavier y Armando), quienes a la vez de ser hermanos “entre sí”, lo son también de nuestro gran Agustín Lara. El hermano mayor los presentó a la prensa el pasado domingo y a la prensa misma comunicó que Xavier y Armando, que se dedican actualmente al teatro experimental, pasarán a formar parte de su orquesta como “crooners” de la misma.




                                                XAVIER                      ARMANDO

Agustín en el jardín de su residencia con sus sobrinos Armando y Xavier.

Se inició la charla con Lara. Se va España..
Hará "crooners" de su orquesta a sus sobrinos.

Agustín se sienta al piano y los muchachos se colocan junto al popular compositor.

 Lara tiene un perro negro, feo y desobediente, con el que jugamos cuando finiquitó la plática acerca de Armando y Xavier.

Agustín Lara, el cantor de medio mundo y uno de los músicos con más sensibilidad en los dedos y en el espíritu, tiene dos sobrinos-nietos: Armando y Xavier Loyá. Los sobrinos de Lara, quieren ser artistas porque la afición al arte “de casta le viene al galgo”. Armando y Xavier, son dos muchachotes en la plenitud de su juventud. Más guapos que el tío -¿y quién no, Agustín?- y con menos experiencia de la vida y del arte que él, sueñan, legítimamente desde luego, con ser artistas de cine. Ahora los muchachos, sin perder sus estudios y hasta sus empleos, están dedicados al teatro. Han hecho varias obras en escenarios tan buenos como el de Bellas Artes, bajo la dirección del Licenciado Ruelas, encariñado con el arte de Talía como muchos “locos” más que pululan por las calles de México, buscando caras nuevas y espíritus firmes. Armando y Xavier los sobrinos del popular jarocho y uno de los hombres más injustamente atacados en México, actuaron ya, interpretando papeles de importancia, en “Sumergidos”, “Maldición”, y muchas piezas más del llamado teatro experimental, que si no sirve para algo definitivo, al menos curte a los que lo practican.
Pero los muchachos tienen prisa. Sus veinte años de vida –Armando cuenta veintiuno y Xavier veinte- les arrastran con fuerza que ni ellos mismos pueden contener, hacia la tan ansiada como esquiva Fama. Y entonces, para conseguir “llegar” cuanto antes y considerando que estas cosas del arte y especialmente del cine, la dedicación, el estudio, los conocimientos, etc. Suelen servir de poco, se han acogido a los generosos brazos de su pariente. Y Agustín, siempre abierto como buen jarocho, ha prometido hacer por ellos cuanto esté de su parte.
Para conocer a los hermanos Loyá, fuimos días pasados a la residencia de Agustín Lara, donde el popular compositor, en espiritual hermandad con su piano, crea la música que invade todo un continente y hasta rebasa sus fronteras. Y allá estaban los dos muchachos esperándonos y contemplando al maestro con admiración no disimulada…
Armando es el mayor -21 años-; de ojos verdes, blanco; de cabellos rubios…
Xavier, cuenta un año menos que su hermano y es blanco como el, de ojos verdes, de cabello también “güero”. Son más altos que bajos, ya que su estatura mide aproximadamente 1.78 metros, y están proporcionados en peso.
Agustín nos recibe cordial. Su sonrisa en un poco triste, sin duda porque durante estos dos últimos años, ha sufrido decepciones y desengaños a granel.
-¿Son estos los muchachos?
-Estos son, mi amigo.
Y platicamos de ellos y de él. Aunque Agustín no es el tema “central” de esta amena charla, no hay más remedio que anteponerlo a todos los demás. Y surge en el transcurso de ella, temas y más temas interesantes. Su emancipación próxima del funesto Mr. Píe; su última composición, dedicada a Madrid.
-Es un chotis que ha gustado mucho. Lo hice con el cariño que pongo siempre en las cosas de España.
¿Estará el pensamiento de Agustín en España? Está, en efecto, más que por lo que ustedes imaginan, por su próximo viaje a la península.
-Iré, iré, porque tengo muchas ganas de darme un paseo por Europa… Llevaré una buena orquesta y confío en Dios tener suerte…
Armando y Xavier, escuchan con atención a su tío.
-Bueno y ¿los muchachos? –preguntamos.
-Están estudiando mucho y muy duro. Mis consejos todos son para que estudien. Y estudian canto inglés, declamación… Si de veras quieren convertirse en artistas tendrán que estudiar mucho… Agustín Lara no se hizo en un día… ¿Usted sabe, verdad?
-¿Usted les ayuda;, Agustín?
-Con todo interés. Como ya están adelantados en canto y tienen muy buena voz, me propongo para un poco más adelante sacarlos como “crooners” en mi orquesta. Así se irán “solfando” y yo tendré ocasión de comprobar si en efecto, pueden llegar a ser lo que se proponen.
Estos son, amigos lectores. Armando y Xavier Loyá, parientes y discípulos de Agustín Lara, el polifacético jarocho y uno de los artistas más famosos del continente americano.
Los productores cinematográficos pueden sacar “partido” de ellos. Su tipo especial, distinguido; su dedicación al estudio; su juventud y su deseo de “llegar” son prendas de valor muy estimables.


ARMANDO LOYÁ joven actor y cantante, se encuentra estudiando el popular chotis “Madrid” que formará parte del repertorio que presente él y su hermano XAVIER en las estaciones XEW…


Pero…. ¿y hombres? Aquí es donde los productores, los periodistas, los directores, parece que observan con menos interés. ¡Y qué falta nos están haciendo unos cuantos muchachos para nuestras pantallas! Muchachos estudiosos, de los que ingresan en las filas del arte por el arte mismo y no por afanes muy ajenos al arte. Los hay también y en no escasa cantidad. Falta sólo que las gentes interesadas en descubrirlos, se dediquen a ello. Nosotros, en esta búsqueda incesante de valores nuevos, tenemos algunos en nuestro archivo. Entre ellos, Fernando Casanova, un muchacho que ya empieza a moverse con desenvoltura ante las cámaras. Y Víctor Parra, otro galancito prometedor. Y Xavier Loyá, estudioso, culto, distinguido. Tenemos mucho más que en nuestro empeño de darles a conocer, por considerar que con ello prestamos un buen servicio al cine nacional irán apareciendo poco a poco por estas páginas. Pero, por favor, señores productores, ¿no quieren fijarse en ellos? ¡Nos hacen tanta falta!



XAVIER LOYÁ. un galán joven, fuerte en lo físico y en lo artístico, que entra por propios méritos en el cine nacional.

NUEVO ELEMENTO
El cine nacional, tan falto de elementos masculinos jóvenes, ya puede contar con la presencia de un galán de enormes posibilidades físicas y artísticas.
Sígalo: su nombre, Xavier Loyá: y procede de los cuadros dramáticos del teatro experimental y es, más o menos, de la línea de Felipe de Alba o de los hermanos Rojo.




TAMBIÉN TENEMOS
Pero nosotros también tenemos galanes guapos como Gustavo y Rubén Rojo, Rafael Baledón, Armando Calvo, Felipe de Alba, Fernando Casanova y el más flamante en el cine nacional: Xavier Loyá, poseedor de una atlética figura y una cara que los cinéfilos podrán apreciar por la foto que insertamos. ¿Qué dicen a esto los Grovas, los Wallerstein, los Elizondos y etc., etc.?




Esta guayabera maya ha sido estilizada en una prenda para campo y para paseo.

 Además, con un paliacate de seda presta a la figura un aire varonil y gallardo.

Aquí, XAVIER LOYÁ nos muestra cómo el cuello desabrochado da cierto aspecto de elegante abandono.

 Xavier Loyá

DZUL nos muestra como se lleva la guayabera común; Xavier Loyá nos muestra la comodidad y la línea de esta nueva prenda del guardarropa del caballero moderno, propia para paseos al campo.

Esta última foto nos muestra la adaptabilidad de la GUAYABERA. Véase a Xavier Loyá portándola con un saco claro. Así, esta creación, tan cómoda para salir de paseo al campo, o a ciudades cálidas, o lugares de recreo, es también propia para llevarla con un saco “sport”.





SPORT JACKET, such as those worn in Yucatan. Valdiosera creation, made by Estampados Maya. The young Mexican movie actor, Xavier Loyá, served as model, Photo Yazbek.

 Guayabera para campo, al estilo de las que usan en Yucatán. Creación de Valdiosera, realizada en estampados Maya. El joven galán del cine mexicano, Xavier Loyá, la modeló. Foto Yazbek.

Guayabera para campo – inspirada en la guayabera jarocha.
Comodísima guayabera. Muy simplificada y propia para ir a Cuernavaca. La lleva Xavier Loyá. Foto Yazbek.






En la costa de Sotavento y Yucatán, la gente usa la guayabera diariamente. Tomando la línea de esta prenda popular y modificando el cuello, hemos realizado una guayabera para el campo, o para usar con trajes de sport. La manta tejida a mano de “Estampados Maya” nos sirvió de material para realizarla. Una prenda para su novio, amable lectora, que él usará con agrado y comodidad.

Xavier Loyá, joven galán del cine nacional, la luce para que aprecien su efecto. Lo amplio del corte da una gran comodidad a esta prenda.

 El cuello, al desabrocharse, puede llevar de complemento una bonita mascada o paliacate de seda, anudado e forma varonil.

Sin embargo, tanto en una forma como en otra, su línea simple es elegante para llevarla con un saco claro y de corte juvenil.
Fotografías de: YAZBEK.



Xaviercito Loyá, mis excusas por no haberlo saludado; pero como creo que se mudó de casa y mandó tarjeta sin dirección, no tuve oportunidad de reiterarle mis cariñosos saludos; pero desde aquí, deseo mucha suerte a mi joven amigo y que el Ano Nuevo le sonría en prosperidad y adelantos en el arte del drama…




CLUDIA LAIMON; México, D.F.-En efecto, Xavier Loyá es un muchacho muy guapo; pero es mexicano cien por cien. Apenas empieza en el duro arte del cine. Como es muy buen chico y yo lo quiero mucho, cuando lo vea le daré su dirección para que el mismo le mande una foto. La última película de M. E: fue “El Monje Blanco” y Lina Montes no ha vuelto a filmar porque se encuentra muy ocupada haciendo giras artísticas. ¿Complacida?



Xavier Loyá, que asciende al estrellato a pasos agigantados anda ahora de romance y tiene un enorme parecido, con el actor James Stewart.



Artistas que nos Visitan

LOS INTEGRANTES del Teatro Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de México hicieron ayer una visita a “EL SOL DE GUADALAJARA”. Helos aquí frente a uno de los modernos intertipos con que contamos. Aporrea el teclado Rosa Furman, mientras la contemplan Enrique Ruelas, Director, Xavier Loyá, Antonio López Mancera, Raúl Cardona y Elenita Martínez.



ESTOS SON los elementos del Teatro Experimental de la Universidad Nacional de México, que hicieron ayer una visita de cortesía a EL OCCIDENTAL. Aparecen retratados en la sala de arte de Editora de Jalisco, en donde se exhiben actualmente los grabados de Francisco Dosamantes.

Una visita hicieron a EL OCCIDENTAL, el director del Grupo de Teatro Experimental de la U.N.A.M., Enrique Ruelas, el ayudante de escenografía Antonio López Mancera, la actriz Beatriz Aguirre, Xavier Loyá, Elenita Martínez, Rosa Furman y Raúl Cardona, quienes recorrieron los talleres de EL OCCIDENTAL y la Galería de Arte que mantiene por hoy la exposición de grabados de Francisco Dosamantes.
Grata impresión causó a nuestros visitantes la visita a las oficinas de redacción. En su opinión la Cadena de Periódicos García Valseca y EL OCCIDENTAL y “El Sol de Guadalajara” realizan una actividad encomiable y fuerte como el impulso que dan a la vida, social, intelectual y artística de Jalisco.
En cuanto a la sala de arte de Editora de Jalisco, S. A., los artistas nos dijeron que realmente es la primera vez que se encuentran frente a una labor periodística de tal envergadura, pues nunca habían sabido que se fundara en ninguna parte de América, una sala destinada a impulsar las obras artísticas.


Carlos Navarro, Rubén Rojo y Xavier Loyá, resultaron los galanes más guapos en nuestro concurso privado…



UNA INFORMACIÓN SOBRE XAVIER LOYÁ
El valioso actor del cine mexicano, que con tantas simpatías cuenta en Cuba, la revista AMOR, en su número de noviembre publicará un amplio reportaje sobre esta juvenil figura, que ha de ser una agradable sorpresa para sus admiradores y amigos.
Recomendamos la lectura de AMOR, la revista cubana por excelencia.


Interpretación magistral del galán del cine nacional XAVIER LOYÁ.