viernes, 5 de septiembre de 2014

Cine 1950 Huellas del pasado

Para una mejor comprensión de este blog visite: Xavier Loyá






XAVIER LOYÁ AL CINE
En la semana que acaba de fenecer, Xavier Loyá realizó uno de sus más caros sueños: hacer cine. En efecto, el joven hará de hijo de José María Linares Rivas y de Libertad Lamarque en la película “Las Huellas del Pasado”, cinta que dirige Alfredo Crevenna.

COMO EMPEZO XAVIER
Hace tres años, en la Escuela Teatral de Bellas Artes, se presentó un muchachito flaco que respondía al nombre de Xavier Loya, no Loyá. Entonces su apellido era de entonación grave; ahora es agudo y tal vez en el futuro lo convierta en esdrújulo. Fue enviado al grupo del maestro Enrique Ruelas quien vio grandes posibilidades en el chico y para las pruebas finales lo hizo interpretar uno de los roles más dramáticos de la obra “Sumergidos”, de Irving Shaw. Xavier es sobrino de nuestro gran músico poeta Agustín Lara.




En los Tepeyac ayer comenzó la filmación de “Huellas del Pasado”, película en la que hace su intervención un nuevo galancito, recomendado por Pepe Aceves, y con magnífica trayectoria por el teatro Caracol, Xavier Loyá, quien es nada menos que el hijo del kilométrico José Linares Rivas, en esta obra que realiza para el “Papy” Menasce, Alfredo Crevenna… Se le hacen pruebas de guardarropa en la Columbia a Miroslava.





XAVIER LOYÁ hizo sus estudios en la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes. Ha trabajado en diferentes temporadas de grupos experimentales. Debuta fílmicamente en “Huellas del pasado”, con un rol estelar al lado de Libertad Lamarque y Emilia Guiu. Ultramar Films, productora de la película, tiene el propósito de contratarlo en exclusiva durante dos años. El muchacho, que mucho promete, es sobrino de Agustín Lara.

Empezó “Las Huellas del Pasado”
En los estudios Tepeyac, se inició el último jueves, la filmación de la película de Ultramar Films, “Las Huellas del Pasado”, cinta que dirige Alfredo Crevena, llevando en los principales roles a Libertad Lamarque, José María Linares Rivas, Xavier Loyá, Conchita Gentil Arcos, José Pidal, Alvaro Matute y otros artistas.




NUEVO GALÁN
Xavier Loyá, una especie de Gregory Peck adolescente, ha sido seleccionado por Oscar Dancigers para el papel de hijo de Libertad Lamarque en la película “Las Huellas del Pasado”. Xavier es un chico que comenzó su carrera interpretando uno de los papeles de “Muertos sin Sepultura”, bajo la dirección de Enrique Ruelas y va para arriba que vuela, pues posee condiciones excepcionales para el cine.



 Xavier Loyá, nuevo galán presentado por la productora “Ultramar Films” y que hace su debut estelar en la cinta “Huellas del Pasado” al lado de Libertad Lamarque y Emilia Guiú.

Las cuatro estrellas de la película “Huellas del Pasado”, ellos son: Emilia Guiú, Xavier Loyá, Libertad Lamarque y el cine-director Alfredo B. Crevenna.

DEBUT FÍLMICO:
Xavier Loyá, destacado actor de la nueva generación ha hecho su debut cinematográfico ante las cámaras. Xavier como ustedes recordarán, fue presentados en las páginas de nuestra revista hace algún tiempo, entonces, le auguramos un gran porvenir dentro de nuestro Séptimo Arte: éste talentoso galán filma actualmente al lado de Libertad Lamarque y Emilia Guiú, la cinta “Huellas del Pasado”, en donde será presentado al público cinéfilo por la firma “Ultramar Films”.
Xavier se encuentra en tratos con esa misma productora para convertirse en su artista exclusivo por espacio de dos años, en los cuales protagonizará un mínimo de cuatro películas. Una vez más “Novelas de la Pantalla” ve convertirse en brillante realidad una de sus promesas. ¡Felicidades y mucha suerte!




 Además de una figura agradable, Xavier Loyá posee talento artístico. Durante una buena temporada actuó en distintos grupos teatrales que le dieron una gran expreriencia.

Xavier Loyá y Emilia Guiú en una escena de la película que protagonizan juntos “Huellas del Pasado”, film de “Ultramar Films”.

 Emilia Guiú, Xavier Loyá y Libertad Lamarque, tres figuras principales en el reparto de la cinta “Huellas del Pasado”, su éxito está asegurado de antemano.

Una foto más del galán, Xavier Loyá, cuyo éxito en el cine mexicano estará de manifiesto en esta gran película del cine nuestro.

Emilia Guiú se convierte en “vedette” en la cinta “Huellas del pasado”, donde interpreta una movida conga. En la película tiene como galán al actor Xavier Loyá.
El cine mexicano, a pesar de las enormes dificultades que ha tenido al través de su desenvolvimiento, cada día pone de relieve su calidad con la consolidación creadora artística de nuevas figuras que lo interpretan y enaltecen, una de ellas seguramente lo es Xavier Loyá, cuyo talento y experiencia logran imponerse definitivamente en la nueva cinta “Huellas del Pasado” junto a dos figuras femeninas ya consagradas en nuestro cine hispanoamericano, Libertad Lamarque y Emilia Guiú.
Xavier Loyá lográ con su actuación en esta película de “Ultramar Films” una conquista más en el camino de las grandes realizaciones a que está llamado nuestro séptimo arte, cada día más humano y más completo en cuanto a las altas figuras que lo interpretan. Y Loyá es indiscutiblemente una de ellas.

Simpático bautizo:
El lunes de la presente semana en los estudios “Tepeyac” fue bautizado el novato Xavier Loyá, con motivo de su debut cinematográfico en la cinta “Huellas del Pasado”. Ocurrió que el staff quizo hacer una broma al joven actor y lo bautizó en plumas, petróleo y coca-colas. Xavier comentó el buen humor de sus amigos y aún colaboró con ellos. El debut fílmico ocurrió en la cinta “Huellas del Pasado” al lado de Libertad Lamarque y Emilia Guiú, producida por “Ultramar Films” y dirigida por Alfredo B. Crevenna. Xavier marchó al puerto de Acapulco a vacacionar antes de continuar trabajando ante las cámaras.



FILMANDO EXTERIORES PARA “HUELLAS DEL PASADO”
Alfredo B. Crevenna director de “Huellas del Pasado”, acompañado de sus huestes el día de ayer en las tomas de varias escenas en el teatro Esperanza Iris. La cinta es producida por Ultramar Films en interpretada por Libertad Lamarque, Xavier Loyá, Emilia Guiú y José Linares Rivas.




COMO YA SABEN MIS LECTORES el animador Alfredo B. Crevenna encontró para su reciente película con Libertad C. Lamarque a un galancete de enormes posibilidades artísticas. Se trata de Xavier Loyá un joven del que la cinematografía nacional podrá desponer de aquí para lo sucesivo. Xavier Loyá según hemos podido saber es familiar de músico poeta Agustín Lara y trabajará próximamente junto a este en una película de Rosas Priego…






¿CONOCEN A XAVIER LOYÁ?
¿Y qué me dicen de lo que le pasó a Xavier Loyá, ese nuevo astro del cine? ¡Su aventura parece un cuento! ¿No han oído hablar de él? Es claro. Es un astro tan nuevo que no se le conoce. Pero le conocerán en fecha próxima.
Xavier, no hace mucho era empleado de una oficina en el Edificio Guardiola. Era uno de tantos jóvenes de veinte años a quienes nunca “sucede nada”. Todas sus emociones consistían en llevar papeles al archivo, traer papeles del archivo y alguna que otra vez había en su vida algo de suspenso cuando, en lugar de estar un papel en la A se encontraba equivocadamente en la Z. Xavier soñaba despierto desde las siete de la mañana hasta las once de la noche.
Su jefe lo regañaba continuamente. ¿El motivo? El joven, en lugar de hacer su trabajo, leía una revista de cine o el último libro publicado sobre actuación. Quizás impulsado por una idea alocada, o debido a que la noche anterior se impresionó con una flamante aventura de Flash Gordon, o del Super-Hombre. Xavier abandonó su empleo, quiso dedicar el día entero a buscar trabajo en el teatro o en el cine.
Como por arte de magia se colocó instantáneamente en una obra que se ensayaba en Filosofía y Letras, dirigida por Enrique Ruelas, “Muertos Sin Sepultura”. Era una obra que se presentaba allí mismo. La noche del estreno, hubo escaso público y a Xavier no se le sacó en hombros ni lo esperaban admiradoras a la salida para pedirle autógrafos. En su papel de Jean gustó, porque lo hizo bien –el muchacho tiene talento- pero nada más.
“Muertos Sin Sepultura” pasó a Bellas Artes y allí Jean tuvo oportunidad de lucirse un poco más.
Cuando terminaron las representaciones, Xavier se encontró, como tantos otros actores que sueñan con la gloria y la fama, son gloria y sin fama.
Fue una noche al Teatro del Caracol en busca de un papel.
Aceves ensayaba “Bosque Petrificado” que al fin, debido a un cambio de planes, no se presentó. ¡Ah! Pero entre los concurrentes al ensayo se hallaba el famoso magnate peliculero Oscar Dancigers, quien buscaba, desde las lunetas, un actor alto, rubio, delgado, con mirada soñadora, capaz de enfrentarse a Emilia Guiú en su próxima película. Sí. Un actor… ¡como Xavier!
Xavier fue llamado.
-¿Tiene usted experiencia?
-le preguntó el fabuloso magnate.
Xavier no recuerda qué contestó pero lo citaron al día siguiente en no sabe qué oficina de cual calle.
Se trataba sólo de una pequeña prueba. Xavier leyó un monólogo. Terminó la lectura. El Sr. Dancigers se quedó pensativo un instante y le dijo que estuviera listo al día siguiente a las nueve de la mañana en los Estudios Tepeyac porque le tomarían una prueba, ante la cámara.
Todos aquellos que sueñan y que esperan una oportunidad como la de Xavier saben que esta prueba es la mayor oportunidad que se les puede dar. La prueba resultó bien. Xavier fue contratado. Se le mandó al sastre. Le tomaron medidas. Se le envió a otro sastre. Le tomaron más medidas. Le entregaron un cheque por una cantidad increíble y le dieron órdenes estrictas de comprarse un “smoking”, cinco trajes, seis pares de calzado, esto y aquello. Xavier obedeció las instrucciones al pie de la letra.
La película empezó a rodarse.
A Xavier se le pidió que se parara aquí, se detuviera allá, posara bajo un reflector, besara a Emilia Guiú. La gente le pide autógrafos en el “set”. Se le toman “stills”, se hacen planes para que figure también en “El Ángel Azul”, próxima a filmarse, Xavier es una estrella que nace; una nueva estrella en el firmamento. Le deseamos mucha suerte.
Esto viene a demostrar que para triunfar como estrella no se necesita solamente pasarse años y años estudiando en escuelas dramáticas o consultando a Stanislavski. Lo que hace falta además, es una ráfaga de suerte. Una puerta que se abre, un productor que entra y una buena hada madrina. En el caso de Xavier Loyá su hada madrina se ha portado bien ¿No lo creen ustedes así?





Emilia Guiú, Libertad Lamarque y Xavier Loyá en la última película hecha por ellos, “Huellas del Pasado”, una gran cinta que sirve de presentación al nuevo galán, Xavier Loyá.

Xavier Loyá cuyo porvenir en el cine es brillante posee una figura eminentemente cinematográfica. Y si no que lo digan nuestras lectoreas ¿verdad?

He aquí una de las escenas culminantes del film que Xavier acaba de protagonizar en nuestros estudios, “Huellas del Pasado” y en donde aparece al lado de la estrella argentina Libertad Lamarque.

Uno de los tipos que mayor sensación ha causado en su presentación en la pantalla es Xavier Loyá, cuyo talento y personalidad lo colocarán a la cabeza de las nuevas figuras.

XAVIER LOYÁ
Sí amigos, la presencia de un nuevo actor en el cielo fílmico de México, provoca siempre los más variados comentarios. Pero sí el actor reúne las cualidades de nuestro presentado, la opinión es unánime, es el nuevo ídolo.
Xavier Loyá por su apostura y gran personalidad fue seleccionado por “Ultramar Films” para hacer su debut en la cinta “Huellas del Pasado”, que recientemente fue rodada en los Estudios “Tepeyac”.
Pero Xavier contribuyó con uno de las tipos más originales que han hecho su incursión en el cine. Con una figura de galán hollywoodense, con grandes recursos de actuación y de fotogenia ha enriquecido las filas de los nuevos valores.
Su aparición por vez primera ante las cámaras fue al lado de Libertad Lamarque y Emilia Guiú, un buen augurio para su carreta. Sus proyectos son muchos y muy variados. Sí usted no le conoce todavía, he aquí algunas fotos y otras escenas del film que nos lo presenta, confirmará con nosotros el gran porvenir que este muchacho tiene en Cine Nacional.




El joven actor Xavier Loyá se encuentra en tratos con diversas empresas para encargarse de uno de los principales roles de varias producciones. Por lo pronto “Ultramar Films” la compañía que lo descubrió, está en tratos con él para contratarlo como su actor exclusivo durante un lapso de dos años. La primera producción que lo presenta al público cinéfilo, “Huellas del Pasado” se estrenará en breve en el gran cine “Mariscala”.



XAVIER LOYÁ

Dos magníficos cines para una gran película, pues “Huellas del Pasado” ofrece un argumento de extraordinaria fuerza emotiva con la historia de una mujer que pagó con una vida de dolor y sacrificio su pequeña concesión a su pasado, genialmente interpretada por la incomparable actriz Libertad Lamarque y con un reparto excepcional que incluye a Emilia Guiú, José María Linares Rivas y Xavier Loyá; un galán joven que es toda una revelación para el público cinematográfico.








 Emilia Guiú da una gran fuerza a su papel de mujer irresistible y seductora. Xavier Loyá es un descubrimiento de Ultramar Films.

Ultramar Films alcanzó un estupendo éxito de producción con esta película. La actuación de Libertad Lamarque, conmoverá a todas las mujeres que han amado sin ser comprendidas.

Crítica
HAN DESCUBIERTO A UN MAGNÍFICO ACTOR JOVEN
HUELLAS DEL PASADO
Libertad Lamarque
Ultramar Films
Un director pudo salvar una obra escabrosa, difícil de hondo sentido humano. Ese director es Alfredo B. Crevenna que dirigió con acierto “Huellas del Pasado”, la película que consagrará definitivamente a la actriz argentina Libertad Lamarque.
El argumento no es cosa del otro mundo más bien es malo. Sólo la actuación extraordinaria de Libertad Lamarque y de Xavier Loyá, bajo la dirección de Crevenna, pudieron salvar la fuerte inversión de Ultramar Films, que nos presentó ayer esta obra cinematográfica en el Mariscala.
Libertad goza de enormes simpatías entre el público, esa es la razón principal de sus triunfos, no obstante que insiste en cantar tangos cuando ya los debió haber olvidado y entregarse definitivamente en el de la actuación que domina como nadie.
Alternamos el nombre de Libertad Lamarque y el de Xavier Loyá, como interpretes triunfadores por una razón. Loyá está justo, apegado al personaje central que interpreta. No tenemos antecedentes de este magnífico actor, pero estamos seguros que tiene el campo abierto y muy pronto se convertirá en indispensable en un reparto de actores jóvenes. Loyá tiene una figura muy mexicana, no intenta hacer el guapo, quiere ser actor…
La actuación de Emilia Guiú sería mejor no recordarla, Linares Rivas cumple, Jambrina está bien. ¡Qué artificiosa y falsa está la pobre de la Guiú!
Creemos que esta película reditúe buenos ingresos en taquilla, por los valores anotados. Libertad Lamarque, Crevenna el director y el nuevo lanzamiento : Xavier Loyá.



XAVIER LOYÁ en “Huellas del Pasado”.


Tuvo lugar en el Cine Mariscala el estreno de la película “HUELLAS DEL PASADO” interpretada por Libertad Lamarque y el nuevo galán Xavier Loyá.
Presenta esta película producida por Ultramar Filmas la Distribuidora Mexicana de Películas.




MUY bonito, moderno y espacioso el nuevo cine de los hermanos Granat, “Ermita”, estrenando la noche del miércoles último, siendo apadrinado el acto por los señores Miguel Bujazán y Guillermo Azcona, directores de la empresa que capitanea el general Abelardo Rodríguez. HUELLAS DEL PASADO, que fue la cinta que puso en marcha los aparatos del cine “Ermita”, es una buena cinta. Es una obra digna en la que se advierte la dirección de Crevenna y la magnífica actuación de Libertad Lamarque, José Linares Rivas y del galancito Xavier Loyá. Las entradas logradas por esta película en sus salas de estreno fueron $ 7,000.00 y en el cine Mariscala cerca de $ 15,000.00 en el nuevo cine Ermita.



HABANA, Cuba, octubre 23 de 1950 (Por Avión.)
CON GRAN ÉXITO SE ACABA DE ESTRENAR “HUELLAS DEL PASADO” LA ÚLTIMA PELÍCULA DE LIBERTAD LAMARQUE
Con el éxito acostumbrado para las películas de Libertad Lamarque, se acaba de estrenar e siete teatros a la vez, la última producción de esta querida actriz de las simpatías populares. Orgulloso tiene que sentirse el productor Jaime A. Menasce de contar con la exclusividad en sus películas con la llamada “Novia de América.”
El lunes 16 y en los teatros Reina, Cuatro Caminos, Campo-amor, Negrete, Santos Suárez, Luyano y Olimpic se estrenó “Huellas del Pasado”, en cuya interpretación resaltan, junto a Libertad Lamarque, Emilia Guiú, Linares Rivas y especialmente el nuevo actor juvenil Xavier Loyá, para quien tenemos una felicitación cordial, aunque lamentamos que a la reciente solicitud nuestra sobre datos y fotos acerca de sus actividades artísticas, respondiera con el silencio, que en vedad le perjudica. Somos justicieros y por ello resaltamos aquí en las páginas de EL CINE GRÁFICO su actuación en “Huellas del Pasado” y le auguramos días de triunfo en el cine azteca, claro, si procura estudiar mucho y que el estrellato no se le suba a la cabeza. En los triunfos hay que ser sinceros y no orgullosos.
“Huellas del Pasado” ha gustado mucho y la Orbe Films, distribuidora de esta película se tiene que sentir orgullosa de ello. Un nuevo triunfo del cine mexicano.


UN ESTRENO MEXICANO “HUELLAS DEL PASADO”
La última película realizada en México por la aplaudida y querida estrella Libertad Lamarque, en la que nos ofrece un intenso drama desgarrador, con bailes y canciones lindas, en la que tenemos que hacer resaltar una actuación, de un nuevo actor mexicano, el joven Xavier Loyá, que parece llegar al cine por la puerta grande de las celebridades, ya que su labor e “Huellas del Pasado”, le consagra como un actor de primera. Precisamente, y en uno de nuestros envíos para MI FILM, publicaremos de este nuevo actor del cine mexicano una interesante información y fotos, que han de ser del agrado de los lectores de nuestra revista. Xavier Loyá es una figura que bien merece ser ampliamente conocida de todos.
“Huellas del Pasado” ha gustado mucho en Cuba y esperamos que igual aceptación tenga en todas partes.




En un comentario reciente, relacionado con el estreno en Cuba de la película HUELLAS DEL PASADO, hacíamos resaltar en el mismo la labor que en esta película, realiza admirablemente el joven actor Xavier Loyá, hoy nuevamente queremos resaltar esa actuación y hacer presente a los productores mexicanos, que es actualmente en Cuba Xavier Loyá, uno de los actores más queridos y de más simpatías, por ello, es preciso ir pensando en él, para nuevas producciones, ya que al público hay que darle lo que quiere y el público cubano, al igual que el de todos los países donde se ha exhibido ya HUELLAS DEL PASADO, quiere nuevas películas en las que actúe su artista preferido y ese es en la hora actual Xavier Loyá.






Xavier Loyá 

Nuevo galán del cine mexicano ante quien se abre un porvenir brillante, después de su afortunado debut en ”Huellas del Pasado”.

MARISCALA
“HUELLAS DEL PASADO”
Dist. Mexicana de Películas..- Director, Alfredo Crevenna.- Principales intérpretes: Libertad Lamarque, Emilia Guiú, J. M. Linares Rivas, Xavier Loyá y Francisco Jambrina.
Se presenta con esta película un nuevo galán del cine mexicano con buen porvenir: Xavier Loyá. Es muy joven; no posee aún la experiencia que requiere el perfecto desempeño de un papel de la importancia del que le fue encomendado, pero tiene buen figura; actúa con naturalidad, y su voz, aunque un poco estridente, es clara y varonil, lo que contribuye a que se le vea actuar con agrado.
El argumento de la cinta que nos ocupa nos presenta el caso de una mujer repudiada injustamente por su marido, que se pasa la vida tratando de reconquistar el cariño de su hijo, y si el final es trágico, válgale dos cosas, que no es rebuscado, y que técnicamente está bien hecha la catástrofe automovilística que lo motiva.
Libertad Lamarque tiene a su cargo un papel muy recargado, que interpreta bien, en términos generales, destacándose en sus momentos dramáticos; Emilia Guiú, sin mayores oportunidades, no tiene ocasión sino de enojarse o de mostrar su bella anatomía, y mientras Linares Rivas cumple en su parte y Jambrina interpreta correctamente la suya, Xavier Loyá, como queda dicho, hace ver la posibilidad de su rápido encumbramiento.




5 DE NOVIEMBRE
“Huella sin Pasado”
Con Libetad Lamarque y Xavier Loyá
SI LA SEÑORA LAMARQUE TUVIESE EL MISMO TINO PARA ELEGIR SUS ARGUMENTOS QUE PARA ELEGIR VESTIDOS, SUS PELÏCULAS SERÍAN MAGNÍFICAS.
Por desgracia no es así y la elegante dama se ve envuelta en unas peripecias de folletín, bastante inmotivadas y carentes de verdadero interés.
Película que no dejará otras huellas que las de su título, aparte –eso sí- de los pesos que produzca, ya que comercialmente ha de rendir, sin duda, los frutos deseados.
De la actuación, hay que destacar, registrándolo como una promesa, el nombre de Xavier Loyá, en quien apunta un galán de posibilidades poco frecuentes.
J. A.






Por José Villa Barro
Corresponsal exclusivo
Habana, Cuba, enero 10 de 1951.-
(Por avión).
SE COMENTA:
En el ambiente cinematográfico –y fuera de él- que una de las películas mexicanas de mayor atracción taquillera en el año que acaba de finalizar, en Cuba ha sido “Huellas del Pasado”, una magnífica producción, que tanto ha gustado a nuestro público, seguramente, el secreto está en dos motivos fundamentales, la realización del film, y la actuación de dos imanes de la taquilla, la aún atrayente Libertad Lamarque y la figura joven y valiosa del actor Xavier Loyá, que a pesar de ser el primer film que realiza, ha logrado ganarse las simpatías de nuestro público, que ansía nuevamente verlo en nuevas producciones, en las cuales se ha de superar, porque Loyá es un muchacho de grandes calidades. Hasta nosotros ha llegado la noticia, que esperamos muy en breve confirmar en estas páginas de EL CINE GRÁFICO, de que la productora Ultramar lo ha elegido para protagonizar “Los hijos de la noche”. Es un acierto esta designación y felicitamos a Ultramar Films, y con ello al público de Cuba, ya que nuevamente tendrá la oportunidad de ver y aplaudir a su ídolo: Xavier Loyá, la figura juvenil del cine azteca que más rápidamente ha logrado captarse las simpatías del publico cubano, y al decir cubano, sabemos que también podemos unir el de toda la América, ya que Xavier es un actor que se roba las simpatías y por ello le auguramos el lugar más alto en la cinematografía mexicana. Vaya también para el amigo Loyá, una felicitación y nuestro deseo de que siga triunfando.





XAVIER LOYÁ
Los que han visto la última película de Libertad Lamarque, “Huellas del Pasado”, recordarán con cariño este nombre, que ya figura entre las nuevas luminarias del cine azteca, aunque haya sido “Huellas del Pasado” su primer film en donde ha logrado interpretar el primer rol de esta película que tanto éxito ha obtenido en Cuba, como en todos los países en donde se exhiba. Loyá es la figura juvenil del cine mexicano más cotizada en la hora actual y por ello lo hemos de ver muy pronto en otras interesantes Films aztecas. Xavier, que actúa también e el teatro brillantemente, es un aficionado a Base Ball y así nos lo ha expresado e reciente carta.





 “MARIA MONTECRISTO”, la película más taquillera en Centro y Sudamérica durante el año de 1951.

“HUELLAS DEL PASADO” fue la película que ocupó el segundo lugar en la preferencia del público centro y sudamericano en el año de 1951

En el número de “SALUDOS” correspondiente al mes de septiembre de 1951, presentamos un estudio sobre las cintas manejadas por PELMEX que tuvieron más éxito en el primer semestre del mismo año.
Ahora damos a conocer el nombre de las películas que lograron ocupar los cuatro primeros lugares, en lo que se refiere a sus ingresos de estreno, en los distintos territorios, durante todo el año de 1951.


Entre los aspectos curiosos que podemos observar, comparando esta relación con la que publicamos en “SALUDOS” de Septiembre, hay que hacer resaltar que, únicamente “MARÍA MONTECRISTO”, en Venezuela, vuelve a ocupar el primer lugar, las demás han bajado de puesto o han desaparecido por completo.
En esta ocasión, dimos al primer lugar 7 puntos, al segundo 5, al tercero 3 y al cuarto 1, y llegamos a la conclusión de que “MARÍA MONTECRISTO” siguió siendo la cinta favorita del público latinoamericano, ya que obtuvo 19 puntos, esto es el primer lugar en Perú y en Venezuela, y el segundo e Colombia. El cuadro siguiente presenta las películas en su orden de preferencia por parte del público:


Utilizando las mismas puntuaciones, notamos que las preferencias de los espectadores de la América Latina no han cambiado. Los dramas siguen siendo los preferidos. Nuestro público gusta de llorar. También es cierto que nuestros distribuidores presentaron más dramas que comedias. A continuación damos lo que más gusta al público por tipos de películas:




¿Qué extraño misterio la obliga a ocultar su maternidad? ¿Cuál es el terrible secreto que esta mujer no puede revelar a su hijo? ¿Por qué no deja que otra lo ame?