sábado, 6 de septiembre de 2014

Teatro 1952 La prostituta respetuosa Reseñas

Para una mejor comprensión de este blog visite: Xavier Loyá

UNA DE LAS EMOTIVAS escenas de la discutida obra de Jean Paul Sartré, “La Prostituta Respetuosa”, que mañana llega a su representación número 200, en el pequeño “Teatro de Cámara”. Marta Elba y los demás miembros del reparto, hacen una verdadera creación de esta obra existencialista.

Segundo Centenario de la Discutida Obra “La Prostituta Respetuosa”
Mañana, en la función de las 7.30 p.m. celebra la discutida y escandalosa obra de Jean Paul Sartre su segundo centenario. ¡200 representaciones de éxitos! En los tres escenarios en que se ha aplaudido: Sala Moliere, Teatro del Caracol, y ahora en el Teatro de Cámara, de Milán 28. Esta pieza, de un cruel realismo, retrato fiel de la persecución de los negros en el sur de los Estados Unidos y escrita por el autor del existencialismo, ha provocado mas más encontradas polémicas entre todas las esferas.
Marta Elba, Xavier Loyá, Yerye Beirute (un negro excepcional), Fulvio Sotomayor, Víctor Sorel, Alfredo Méndez, Mario Álvarez y Félix Lucer, le dan un ritmo cinematográfico, moderno y realista a la acción.
Como prueba de simpatía a este grupo que comanda Julien Duprez, han sido invitadas para que compartan con el grupo de la pequeña salita, tres mujeres consideradas las reinas de la gracia en México: Niní Marshall, Dalia Iñiguez y la sin par María Conesa. La función será la de as 7.30. Por la noche habrá fiesta en el Casino.
La traducción de la obra se debe a Álvaro Arauz, y la decoración, así como efectos de luces a Leoncio Nápoles.


Marta Elba y Xavier Loyá, en una emocionante escena de LA PROSTITUTA RESPETUOSA, que se presenta diariamente en el Teatro de Cámara , de Milán 28.

Ante la insistencia de cientos de personas que han ido a pedir que no se retire del cartel LA PROSTITUTA RESPETUOSA, la empresa del Teatro de Cámara, de Milán 28, ofrecerá unas representaciones más de esta discutida obra de J. P. Sartre. A pesar de que MARTA ELBA, la imponente intérprete del personaje central, está ensayando ya: “A Puerta Cerrada”, la pieza que seguirá en el cartel, ha accedido gustosamente a seguir interpretándola una semana más, a fin de que las numerosas personas que no han tenido la oportunidad de verla, puedan hacerlo ahora. XAVIER LOYÁ, se supera cada momento en su papel de apasionado Freddie; Yerye Beirute, conmueve con su personaje del negro; Víctor Sorel nos da un cínico y odioso senador Clark, y así, la cruda, humana, acusadora y terrible obra del padre del existencialismo, escalofría al auditorium que la ovaciona noche tras noche, en las funciones de 7.15 y 9.15, ¡No se la pierda!



UNA DE LAS OBRAS triunfantes de los últimos meses en la Capital de la República, fue sin duda alguna, la que puso e impuso la diminuta y vibrante Martha Elba con sus muchachos en el Teatro de Cámara:: “La Prostituta Respetuosa”.
Martha que es más artista ahora que se enfrenta al público directamente que cuando solamente actuaba ante las cámaras, tiene como mérito propio haber triunfado sola. No necesitó de ninguna “pantalla”. Su nombre fue el atractivo de la taquilla y el prestigio que hizo un éxito la obra presentada.
La artista se impuso en cada representación. El fin de la obra fue aplaudido. Fue censurada la discriminación racial del Sur de los Estados Unidos.
Los negros merecen igualdad de condiciones de vida que los blancos. Son humanos y humanamente debe de tratárseles.
En lo que respecta al título de la obra que fue lo que ocasionó discusiones y ataques de los perversos que no saben lo que vale una obra de Sartre, es solamente eso: un título de obra tomado de su personaje principal. Así también se pudo haber intitulado “La Fobia Contra los Negros”, “La Intriga del Senador” o muchos otros títulos, pero Sartre, en genio, tomó lo principal de la obra, la figura central.
Y de seguro tomó a la heroína de su obra porque era justo.
En lo que respecta a las escenas realistas, Loyá y Martha, estuvieron, ante todo, artistas.
Loyá, joven y con talento, va adquiriendo experiencia sobre las tablas y actuó dentro de su papel con soltura y naturalidad. Vivió su papel de pariente del poderoso.
Martha llevó la iniciativa en la escena. Se la vio actuar magnífica y demostró que vale mucho como artista, que si no está otra vez ante las cámaras es porque la industria del cine está en manos de un gang que tiene hecho un “carro completo”.
Esta breve nota acerca de “La Prostituta Respetuosa” está hecha después de haber terminado su presentación en el Teatro de Cámara, para no hacerla aparecer un reclamo. Lleva tan sólo la intención de felicitar a Martha Elba y a sus muchachos por su valiente, su capacidad y su temperamento artístico.
Así como tratamos ahora esta obra presentada en uno de nuestros teatros chicos nos ocuparemos de otros que también son de poco cupo; pero que llevan la inmensa intención de hacer teatro, de revivir un arte que estaba en decadencia y que ahora, gracias a la moda que impuso Martha de hacer un teatro en cualquier local pequeño, están naciendo nuevos valores ya encabezados por un artista consagrado como por un escritor de altos vuelos Entre los primeros citaremos a los Soler y entre los mencionados en segundo término a don Salador Novo.