sábado, 6 de septiembre de 2014

Teatro 1950 La prostituta respetuosa Reseñas

Para una mejor comprensión de este blog visite: Xavier Loyá




Por LUIS DE CERVANTES
Con gran éxito se está representando en el teatro de la Casa de Francia, una de las más discutidas obras del existencialista Juan Paul Sartré, “La Prostituta Respetuosa”, en la cual se anotan un extraordinario triunfo Marta Elba, Augusto Benedico, Eduardo Acuña, sin olvidar, claro está a Xavier Loyá.
Para unos, la obra es cruda, demasiado realista, y se sobresaltan cuando pronuncian frases que nunca antes se habían llevado a escena. Pero el fondo de la obra, su estructura, su estilo, los valores humanos que ahí se nos muestran, cubren todo eso que los “snobs” llaman asqueroso.
Marta Elba, logró en su papel de Lizzie, una actuación depurada, y su dicción gustó, porque se la vio segura, firme.
Queda manifiesto, pues, que la inquieta artista ha tomado ya la ruta ascendente de su carrera..
Otro de los personajes de “La Prostituta Respetuosa”, el negro, a cargo del artista de color Eduardo Acuña, se enmarca con perfección en la escena, hacen que el público no escatime su aprobación. Ahí tenemos otra revelación de esta temporada de teatro francés.

TODO LO OFRECEN Y NADA CUMPLEN
En último plano vemos un senador, interpretado por Augusto Benedico, con todo el realismo de los que vemos transitar por ahí, cuyos retratos salen en los periódicos o en la tribuna de la democracia. Sus frases, actitudes, mímica, recursos para engañar a la prostituta Lizzie, no son más que los mismos engaños en uso de los funcionarios públicos hacia el pueblo, al que le ofrecen todo, sin cumplir nada, una vez satisfechos sus odiosos fines.
Y en la “Prostituta Respetuosa”, Jean Paul Sartré, el hombre que ha abierto nuevos derroteros a la filosofía, pese a sus detractores, trata el problema racial que priva en los Estados Unidos, donde los blancos se sienten superiores y a los negros no se les trata como seres de una raza inferior, sino peor que a los mismos animales. Es un buen bofetón para los norteamericanos discriminadores y autodesignados de raza superior.
Alvaro Arauz, a quien se debe que en México se conozcan las obras de Jean Paul Sartré, dirige la temporada de teatro francés en castellano, y en cuanto terminen las representaciones de “La Prostituta Respetuosa”, ofrecerá una de las mejores obras de Maurice Maeterlinck, “Juana de Arco”. Dentro de un mes se prometió terminar el montaje de “Juana de Arco”.
En cuanto a la dirección, José de Jesús Aceves estuvo acertado. El hombre del “Caracol” ha iniciado otra temporada de éxitos en la Casa de Francia.
Por lo que se refiere a Xavier Loyá, nuevo valor del teatro contemporáneo, nos gustó más en el segundo acto. Se le ve más seguro, discreto y acertado. Eduardo Segoviano, Hugo García y Rolando Sanmartín, cumplen, de acuerdo con sus papeles.




 XAVIER LOYÁ

Marta Elba, Xavier Loyá

En esta versión escénica, presentada en el proscenio de cámara de la Casa de Francia, y como final del ciclo de Sartre en la temporada de “Teatro Francés en Castellano”, que dirige Álvaro Arauz, el texto de la obra ha sufrido “visibles” cortes, con lo que el drama se esquematiza como un guión cinematográfico; acción antes que dialéctica. En esta obra de Sartre, lo fundamental es el texto y no la acción. Convertirla en película escénica es un error y una arbitrariedad de la dirección dramática.
La animación escénica fue correcta y la escenografía un poco caprichosa. ¿Una alcoba de mujer galante, entonada en fondo negro, como una “confortable” capilla de la Agencia Alcázar, nos parece “algo” convencional?
Marta Elba realizó una interpretación de considerable acierto psicológico en el tipo central y extraordinariamente expresiva, en las escenas realistas, conseguidas con innegable dominio y pericia artística. Muy bien en su actuación “abreviada”, Eduardo Acuña, en “El Negro”. Acertado en su entonación, Augusto Benedico, en “El Senador”, y Xavier Loyá, atinado y expresivo en su “Fred”. El resto de los interpretes correctos en su labor secundaria.




La repetición de la “Prostituta Respetuosa” de Sartré, en el teatro de la Casa de Francia, revistió, por el contrario, un carácter de franca y selecta intimidad. Aquel papel que Lola Bravo dio a conocer hace un año, lo encarna, ahora, Marta Elba, pero con tal verismo, con una interpretación tan exacta de la realidad de la vida, que, como el interesante personaje, interpretado por ella, de “Manos Sucias”, quedará no en las crónicas, precisamente, que vuelan cono las hojas, sino en la antología artística de nuestros proscenios. Con esto creemos expresar la calidad de su labor de actriz sensible y comprensiva. Eduardo Acuña, comediante de color, realizó una pasmosa versión de “El Negro”. Augusto Benedico, actor de frase diáfana, e hiriente, cuando hace falta, dio una prueba más de su gran experiencia dramática; una experiencia -¡que paradoja!- de tres años escasos. Buen galán el de Xavier Loyá y acertados los actores complementarios. Segoviano, García y Sanmartín. Como se sabe Álvaro Arauz tradujo esmeradamente la obra de Sartre, expresión descarnada de un episodio, que a nadie debe asustar, y menos a quienes van al teatro conociendo el título del drama. Y José de J. Aceves director de cepa elegida que nos inspira ya la confianza que un verdadero experto conjunto, “La prostituta respetuosa”, prologada sobriamente delante del telón por el propio traductor.
Usigli interesó a la intelectualidad y motivo polémicas, dicho sea en su honor. Sartre reapareció en una de sus obras más representativas… Estamos viviendo una interesante época de teatro. Entérese, sobre todo, el público y no se quede en casa.





XAVIER LOYÁ, la revelación en “La Prostituta Respetuosa”, como Freddie, el enfermo sexual, hijo de un senador racista y cruel. No se pierda esta obra.

Tanto ha sido el entusiasmo del público por esta obra existencialista, pero al mismo tiempo realista y estrujante, que la empresa del CARACOL se ha visto obligada a prolongarla en el cartel debido a que el cupo del teatro no se da abasto con la cantidad de personas que tienen que ver esta obra de Jean Paul Sartre, que ha conmovido a los públicos de las capitales más importantes del mundo, como París, Nueva York, Londres, Roma, Buenos Aires, La Habana y finalmente en México, donde es aplaudida por el público más heterogéneo que existe. Marta Elba, la creadora indiscutible del personaje central de “La Prostituta Respetuosa, ha logrado consagrarse definitivamente al bordar, de manera ejemplar, su rol de la infeliz Lizzie, bajo la dirección inteligente de José de J. Aceves. Se destacan de manera extraordinaria, en “La Prostituta Respetuosa”, el joven descubrimiento Xavier Loyá, en su papel de Freddie, un enfermo sexual exaltado y pusilánime; Eduardo de Acuña, en el negro perseguido por la injusticia del sur de Estados Unidos; Neri Ornelas, como el senador socarrón, sin entrañas, cuya labia enreda a la pobre prostituta con alma de niña; Eduardo Segoviano, en un breve papel de sheriff de pueblo americano, tan astuto y mal intencionado como los otros; Rolando San Martín, Alejandro Encinas y cada uno de los inolvidables intérpretes de esta obra, cuyas ochenta representaciones a teatro lleno, indican un centenario próximo, para continuar de Cuba y Palma. Diariamente dos funciones a las 7.15 y 9.30. Para el 15 próximo está anunciado un programa de amena variedad para esperar el Grito Esté al tanto.